Intensas acciones de mejora en la UNICACH


  • Con inmediatez se atiende añejo problema de infraestructura  en Nueva Palestina

  228 vistas
  11 de Septiembre de 2022

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, ha instruido fortalecer las acciones de mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura física educativa, que durante el periodo de confinamiento  por pandemia no se atendió.

Lo anterior para ofrecer a los cerca de 9 mil estudiantes, que han retomado actividades presenciales, instalaciones adecuadas que favorezcan su formación profesional.

En el caso de la sede Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, se resolvió  un problema de falta de energía eléctrica, cuya complejidad mantenía sin el servicio a las instalaciones desde mayo de 2020.

“Por descarga eléctrica o rayo se quemó el transformador; ya se restableció, habiendo luz en toda la sede”, explicó Lisandro Caballero Velázquez, coordinador académico de la Licenciatura en Enfermería en Nueva Palestina.  

El director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Jorge Luis Ortega Osorio, explicó que para solucionar el problema fue necesario trasladar el transformador para su reparación, luego regresarlo para instalarlo nuevamente.

Se construyó además un sistema de protección para aterrizar el transformador de energía y se continúa con la revisión de toda la instalación. “Aún no se termina todo, pero lo fundamental es que ya se restableció el servicio  de energía eléctrica”.

En la sede universitaria en Nueva Palestina estudian 198 alumnos de Licenciatura en Enfermería, dependiente de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública;  71 de los cuales cumplen actualmente con su servicio social; más 8 alumnos de la Licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, de la Facultad de Humanidades.

Desde el inicio del ciclo escolar agosto-diciembre 2022, el rector ha intensificado su contacto con los responsables de las unidades académicas con el fin de dar seguimiento a diferentes necesidades,  ha indicado a sus cuerpo directivo priorizar las mismas y atenderlas con prontitud,  en función de las posibilidades financieras de la institución.