Promueve UNICACH tendencia mundial de internacionalización educativa


  • 2ª Jornada de Webinarios de Internacionalización en Casa de la Educación Superior

  302 vistas
  20 de Septiembre de 2022

Las universidades organizadas, en diferentes partes del mundo, se reúnen para valorar la internacionalización de la educación como un elemento clave en el mejoramiento de la calidad de este servicio, afirmó Francisco Javier Marmolejo Cervantes, presidente de “Educación Superior, Qatar Fundation”.

A invitación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el experto dictó la conferencia inaugural de la 2ª Jornada de Webinarios de Internacionalización en Casa de la Educación Superior, actividad realizada por segundo año consecutivo en modalidad a distancia.

Ante representantes de las áreas de internacionalización de universidades de Argentina, Perú, España y México, Marmolejo Cervantes reconoció que aunque el interés en la internacionalización es creciente, hace falta comprender este concepto a profundidad, por lo que felicitó a la UNICACH por propiciar el encuentro de experiencias y conocimientos en la materia.

El rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, reafirmó en este contexto el compromiso institucional por sistematizar procesos cuyo objetivo es el de coadyuvar a que el estudiantado desarrolle la comprensión y habilidades necesarias para trabajar en equipos internacionales desde una visión intercultural.

Explicó que las razones principales para internacionalizar una institución son mejorar la preparación de los estudiantes, internacionalizar el plan de estudios, mejorar el perfil internacional de la institución, fortalecer la investigación y la producción de conocimiento y diversificar las facultades y el personal.

Amira López Habib, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la UNICACH, detalló que la internacionalización desarrolla una dimensión intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la investigación, en las actividades extracurriculares y amplía el perfil de los estudiantes para actuar en sociedades cada vez más interculturales.

La 2ª Jornada de Webinarios de Internacionalización en Casa de la Educación Superior incluye las ponencias “Aprendizaje en línea en colaboración internacional”, “Fundamentos y estrategias para el desarrollo de internacionalización en casa”, “Internacionalización del currículum”, “Tendencias e innovación hacia una educación híbrida”, “Internacionalización de la cultura universitaria” e “Internacionalización del currículum desde una mirada Sur-Norte”.