Capacita UNICACH a personal en protección civil


  • Reciben cursos de Bomberos de Chiapas

  270 vistas
  21 de Junio de 2022

El personal de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) recibe capacitaciones en materia de protección civil y sus instalaciones cuentan con dictámenes en la materia, aseguró Daniel Penagos García, responsable del Departamento de Protección Civil en el edificio de Rectoría.

En la Facultad de Música se recibió el Curso Primer Respondiente ante Incendios, Sismos y Primeros Auxilios, impartido por la Dirección General del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, mismo que se replicará en todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad.

Específicamente, la capacitación abordó de manera práctica y teórica temas relacionados con el uso de extintores de fuego, maniobra de Heimlich contra ahogamientos por obstrucción de garganta, reanimación cardiopulmonar y creación de férulas, además de evacuación de inmuebles.

En cuanto a capacitaciones previas, Penagos García reconoce que el personal de la UNICACH ha tenido una respuesta favorable ante la aplicación del protocolo de evacuación de inmuebles. “Cuando hablamos de los simulacros o sismos, hemos visto que los compañeros brigadistas se han organizado, utilizando su chaleco, silbato, lista de personal y agrupándose”.

En este proceso se ha contado con la asistencia de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas, que se encarga enviar los protocolos y actas para constituir las Unidades Internas de Protección Civil y los edificios cumplan con las normativas requeridas. Además, se han tenido capacitaciones del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Penagos García hizo un llamado a sus compañeros y compañeras a continuar con las capacitaciones, respetar los señalamientos, rutas de evacuación y protocolos establecidos para cuidar la integridad física de todas las personas que conviven en las instalaciones universitarias.