Propone UNICACH estudiar inundaciones urbanas


  • Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático

  291 vistas
  27 de Junio de 2022

Científicos del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) desarrollan una propuesta para conocer la situación general de las inundaciones urbanas en Tuxtla Gutiérrez, informó la directora Sandra Urania Moreno Andrade.

Al respecto, personal académico y directivo del Instituto sostuvo una reunión de trabajo con el secretario municipal de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Fabián Mancilla Velázquez, con el objetivo de dar a conocer las actividades académicas e identificar líneas comunes de trabajo en bien de la población. 

Horacio Morales Iglesias, secretario académico, y Marcelino García Benítez, investigador del Instituto, Cátedra CONACYT,  detallaron al funcionario el proyecto sobre la creación de un Observatorio de Inundaciones Urbanas que permita el fortalecimiento de instrumentos de planeación estratégica operativa local como es el Atlas de Riesgos Municipal. 

El proyecto implica la colaboración de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, como parte de su servicio social, además de tesistas cuya línea de investigación contribuirá a desarrollar los datos base del estudio. 

Al momento, las instituciones acordaron detallar un convenio de colaboración específico, en que establecerán sus compromisos y responsabilidades, con el fin de dar cumplimiento a los fines académicos y sociales del proyecto.

La directora del IIGERCC reconoció que parte fundamental de esta colaboración es la gestión rectoral de Juan José Solórzano Marcial, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que el conocimiento generado en la universidad debe representar un beneficio directo a la sociedad, tal como marcan los lineamientos federales en educación superior.