​​​​​​​Certifican a UNICACH en atención a víctimas de violencia


  • Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género

  305 vistas
  02 de Agosto de 2022

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) será la primera Institución de Educación Superior en México en contar con once personas certificadas en el Estándar de Competencia EC0539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”.

La directora de Derechos Humanos y Género de la Universidad, Elva Narcía Cancino, informó que se capacita a todo el equipo de la dirección a su cargo y a enlaces de género de Administración y las Facultades de Artes, Ciencias Humanas y Sociales y Música.

El objetivo, señaló es garantizar que las quejas de violencia sean atendidas con perspectiva de género, por lo que han tenido cursos previos y se promueve de manera permanente en la institución la cultura de paz y no discriminación.

Tanto el curso de alineación como la evaluación en Estándar de Competencia EC0539, son aplicados por docentes del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP), especialistas en el tema y con las certificaciones correspondientes, explicó Erika Aguilar Farrero, directora de Certificación de Competencias Laborales del Instituto.

El EC0539 tiene el propósito de “servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género mediante la determinación de la problemática y la orientación de la víctima, con el objetivo de identificar sus necesidades y prioridades en relación a su situación y salvaguardar su integridad física y emocional".

El documento oficial detalla las tareas para brindar información sobre las opciones de servicios especializados, elaborar con la mujer víctima estrategias de acción y realizar el cierre de la atención con la mujer víctima de violencia de género.