Revista científica internacional publicará artículo de estudiante de la UNICACH


  • Aprovechamiento de mamey para la seguridad alimentaria

  1468 vistas
  10 de Marzo de 2023

El artículo científico sobre la detección de humedad y carotenoides en mamey durante el proceso de deshidratación, de la estudiante Maria Fernanda López Páez, estudiante de la Ingeniería en Energías Renovables será publicado por la Revista de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos, con sede en India.

El director del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Pascual López de Paz, destacó que es la primera estudiante en publicar un artículo científico JCR antes de concluir los créditos del programa educativo.

El factor de impacto JCR es una medida de calidad científica para evaluar las revistas académicas que proporciona el Journal Citation Report; un índice de calidad relativo que establece rankings.

La estudiante explicó que los compuestos carotenoides detectados en las muestras de mamey secas tienen importantes aplicaciones en la industria alimentaria y beneficios para la salud.

“Hasta donde sabemos, existen pocos estudios sobre la deshidratación de Pouteria sapota, así como su caracterización utilizando técnicas espectroscópicas para la detección del contenido de humedad y el contenido de carotenoides; Por lo tanto, este estudio puede ser útil en los sectores agrícola y alimentario cuando se necesita información detallada sobre los parámetros citados”.

Para Maria Fernanda López Páez, “lograr un trabajo de esta magnitud es una satisfacción, pues se trata de un aporte al desarrollo sustentable para la seguridad alimentaria, lo que coincide con la Agenda 2030 de la Organización para las Naciones Unidas”.

Explicó que el mamey es un fruto muy común y sin embargo casi no se aprovecha ni existe mucha información científica en México, por lo que espera que a partir de su estudio otros investigadores decidan esforzarse en aportar a la ciencia desde esta línea de trabajo