Arte para la reflexión social


  • UNICACH obra pictórica de Los Agustines

  657 vistas
  11 de Marzo de 2023

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, expresó que promover la obra plástica de Agustín Castro y Agustín Portillo es cumplir con una de las tareas de la Universidad.

Durante el conversatorio alusivo a la exposición pictórica “Infancia Interruptus”, promovida por la UNICACH e impulsada por el Gobierno del Estado, consideró que el acercamiento a las artes hace a mejores seres humanos y mejores profesionistas, quienes no deben ser ajenos a realidades sociales.

“Es una exposición que nos llevará a sentimientos profundos y llamados a la responsabilidad social”, puntualizó el rector en el Teatro Universitario, concurrido por estudiantes de la Facultad de Artes y otras unidades académicas.

Además de explicar cómo surgió el interés de trabajar juntos, su experiencia y la manera de unir diferentes estilos pictóricos, Portillo y Castro mencionaron que realizar un proyecto que expone realidades crudas y desfavorables requiere del apoyo de instituciones, coleccionistas y promotores.

El muralista chiapaneco Manuel Suasnávar Pastrana, elogió la obra conjunta de Portillo y Castro, en la que reconoció la conjugación de estilos diferentes para lograr imágenes de gran impacto visual y sensitivo.

El director encargado de la Facultad de Artes, Ramiro Jimenez Chacón, agregó a la conversación las experiencias enriquecedoras de los estudiantes de Artes Visuales, quienes tuvieron la oportunidad de convivir con los artistas y participar en la museografía.

La muestra “Infancia Interruptus”, se exhibirá durante dos meses, a partir del 11 de marzo, en el Museo de San Cristóbal de Las Casas; consta de 19 pinturas al óleo y una escultura en resina con temas que ligan a la infancia con la explotación laboral, migración, prostitución y pornografía, la guerra, robo y secuestro, pedofilia, violencia familiar, hambre y abandono