Abierta exposición Infancia Interruptus en el Museo de San Cristóbal 


  • La muestra de Los Agustines permanecerá expuesta hasta mayo

  946 vistas
  14 de Marzo de 2023

La muestra “Infancia Interruptus”, auspiciada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y el Gobierno del Estado, que se exhibe en el Museo de San Cristóbal de Las Casas,  cumple la misión social del arte,  educar y motivar la reflexión, afirmó el rector Juan José Solórzano Marcial.

La exposición, autoría de Los Agustines, como se les denomina a los pintores Agustín Castro y Agustín Portillo,  está conformada por 19 pinturas al óleo y una escultura en resina, cada obra es producto del trabajo en equipo realizado por los artistas plásticos y en ella plasman diversos tipos de violencias que sufren las niñas y los niños en el mundo.

Al respecto la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, quien inauguró la muestra plástica en representación del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, agregó “no somos, ni podemos estar ajenos a la reflexión profunda seria y consecuente en torno a la situación de la infancia porque en ella subyacen realidades disímbolas y muchas veces injustas ante las que no podemos ser indolentes”.

La temática de la exposición dio origen a una serie de conferencias organizadas por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (SIPINNA), que se desarrollarán del 15 de marzo al 30 de abril, a las 17:00 horas en el MUSAC y en las que funcionarios de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sistema DIF Chiapas y Secretaria de Salud, abordarán temas relacionados con la protección y defensa de la  infancia.

Matza Maranto Zepeda, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas consideró que "es un hecho histórico porque no habíamos tenido una exposición de este formato" en el MUSAC, por lo que agradeció al rector de la UNICACH hacerlos parte de este proyecto.

Agustín Castro relató como surgió la colaboración con Portillo, y éste último agradeció a los coleccionistas su disposición a compartir las obras, particularmente a Benjamín Fernández de la Fundación Black Coffee Gallery y Alfredo y Guiliana Marín de Aldeas SOS, quienes asistieron a la inauguración.

La exposición “Infancia Interruptus” permanecerá abierta al público en el MUSAC del 11 de marzo al 21 de mayo del 2023, y posteriormente se trasladará a Tapachula. La entrada es gratuita.