Red Altexto impulsa difusión de libros de la UNICACH


  • Cooperación entre editoriales universitarias fortalece su labor

  579 vistas
  22 de Marzo de 2023

La Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México (Altexto), integrada por más de 50 Instituciones de Educación Superior (IES), entre ellas la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) desde 2007, se fortaleció al instaurar su Consejo Consultivo.

Por su experiencia y trayectoria en materia editorial, fueron electos como integrantes de este Consejo Sayri Karp Mitastein, de la Universidad de Guadalajara; Edgar García Valencia, de la Universidad Veracruzana, y Joaquín Diez Canedo, de El Colegio de México.

Durante la XXXIII Asamblea General de la Red Altexto, la coordinadora nacional Elba Sánchez Rolón, enfatizó que el nuevo órgano será de gran relevancia en la toma de decisiones y deriva del reglamento y se basa en los estatutos iniciales de la red. 

Durante la sesión se aprobó la incorporación de la Universidad Autónoma de Querétaro a la Red y se presentaron informes de las comisiones de la junta directiva sobre avances y proyectos de trabajo realizados el último año.

Representantes de las instituciones invitaron a sus homólogos a participar en las actividades editoriales que organizan la IES durante el año y la asamblea de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

La Asamblea fue acompañada por una sesión de capacitación impartida por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y la conferencia “Sensibilización al acceso abierto en libros”, por Eduardo Aguado López, director general de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). 

La participación de la UNICACH en la Red Altexto se suma a las acciones que permiten dar a conocer a esta casa de estudios ante la comunidad cultural y académica en el país y el extranjero, consideró Noé Martín Zenteno Ocampo, jefe del Departamento de Divulgación y Difusión Editorial.

“Asistir a estas reuniones resulta de enorme ayuda para conocer el trabajo e inquietudes de otras instituciones, comparar y ampliar nuestros conocimientos y perspectivas en relación a la labor que desempeñamos en materia y desarrollo editorial, de cara a requerimientos digitales y formatos de años recientes”