Laura Zamora en la Semana de Vino y Gastronomía de la UNICACH


  • Estudiantes de gastronomía aprenden sobre cata de vinos con destacada especialista

  2084 vistas
  22 de Marzo de 2023

Laura Zamora, la primera enóloga de México, fortaleció los conocimientos de estudiantes de Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) durante la Semana del Vino y la Gastronomía, promovido por la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.

Ante estudiantes de primero a octavo semestre, impartió la conferencia “Los vinos de México” y dirigió cinco sesiones de cata de vino mexicano en maridaje con cocina chiapaneca.

La experta en producción de vino agradeció el entusiasmo de los estudiantes por estas actividades y en general de la UNICACH, institución con la que ha colaborado durante los últimos tres años como directora de su Escuela Técnica de Enología y Servicio, en Ensenada, Baja California.

Zamora detalló que el maridaje es “un equilibrio de sabores, entre ácido, dulce y amargo en boca, que hace que la comida sepa mejor”, equilibrio que se determina a través del gusto personal, por lo que “no hay un maridaje perfecto, es una propuesta, que cada quién forma”.

Consideró importante que los gastrónomos, como parte de su formación, tengan la capacidad de ofrecer una propuesta de maridaje entre su platillo y vinos. “Es algo muy interesante que además está de moda”.

El estudiante Farid Sebastián Gutiérrez Cruz, de tercer semestre de Gastronomía, tuvo en estas actividades su primera experiencia catando vino, lo que consideró “una experiencia única”, que le introduce a un tema que abordará en semestres posteriores.

Para Melisa Alejandra Flores Cruz, alumna de octavo semestre, es “una parte fundamental conocer cómo se produce el vino, desde la importancia de la tierra, cómo se combina con los alimentos y el tipo de elaboración que tiene cada vino”.

Destacó que en la materia de enología se aprende “desde todo lo que influye el terruño, el clima y el suelo para poder plantar la vid”, por ello valoró que la UNICACH enriquezca la experiencia académicas con expertos de gran nivel. 

“Que nos traigan a la primera enóloga mexicana, nos explique cómo catar un vino, su maridaje, es muy importante; crecemos en lo práctico y en lo teórico”, afirmó.