Fernán Pavía, Doctorado Honoris Causa por la UNICACH


  • Reconocimiento al médico e historiador 

  937 vistas
  31 de Marzo de 2023

En presencia del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) otorgó el grado Doctor Honoris Causa a Fernán Pavía Farrera.

Mediante la laudatio correspondiente, el padrino Javier Espinosa Mandujano, también doctorado Honoris Causa por la UNICACH, describió a Fernán Pavía como "un hombre atraído por diversos intereses", historiador que ha sabido incorporar la poesía a la historia, "estela de luz que brilla en su obra general".

“El ensayo sobre la pila de Chiapa de Corzo, publicado en el número ocho de la revista Ateneo, correspondiente al año 2012, muestra cómo un escritor de relatos y crónicas se transforma en un historiador, en alguien que aborda su tarea de manera especulativa y es capaz de desprenderse del examen y consulta de documentos y archivos sin que los ignore, pero que trasciende a la supuesta necesidad de traducir viejos papeles y sacar de ahí sus proposiciones”. 

El rector y presidente del Consejo Universitario, Juan José Solórzano Marcial, invistió al doctorante con la toga y birrete, además de entregarle los símbolos: medalla, guantes blancos, pergamino y libro de la ciencia.

En el uso de la palabra, Fernán Pavía Farrera relató que siempre se ha sentido atraído por la UNICACH, tanto que donó su acervo bibliográfico, material de consulta para sus investigaciones, a esta institución, que lo resguarda en una colección distinguida con su nombre en el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID).

A los estudiantes presentes recomendó manifestarse orgullosamente discípulos de esta casa de estudios para lanzarse a la vida pública realizando su trabajo profesional en favor de las comunidades de Chiapas.

El rector de la UNICACH, agradeció al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, “su acompañamiento en la refundación ética de esta casa de estudios” y recalcó que Fernán Pavía ha tenido una trayectoria ejemplar de vida médico cirujano y partero en Tuxtla Gutiérrez, impulsor de las primeras clínicas privadas en la entidad, además de su notable trabajo como historiador y cronista.

Escandón Cadenas reconoció a Pavía como “un acervo, una fuente de conocimientos que siempre se ha puesto al servicio de Chiapas… extraordinario constructor de sueños y esperanzas que ha vuelto realidad”