Ciudadanos vigilan políticas de Radio UNICACH


  • Nuevos integrantes del Consejo Ciudadano

  186 vistas
  17 de Noviembre de 2022

El Patronato de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) aprobó la nueva integración del Consejo Ciudadano de Radio UNICACH, XHUCAH 102.5 FM.

Esta responsabilidad recae en María Inés Muñoz Gordillo, en la presidencia; José Espinosa Sánchez y Rafael Gómez Aguilar como integrantes del Consejo; además. Guadalupe Moreno Corzo, Coordinadora de Radio y Televisión, de la Dirección de Comunicación, funge como secretaria técnica.

Los Lineamientos para la Conformación y Funcionamiento del Consejo Ciudadano de la Radio Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas le facultan a proponer criterios “para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva de la radio”. 

En ese sentido cuida que “el contenido de la programación no se desvíe de la misión original”, para lo que evalúa los proyectos de programas y propuestas y propone “las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”.

Los consejeros son personas de trayectoria reconocida en actividades afines a las comunicaciones de radio y televisión, profesionales, académicos o miembros de organizaciones no gubernamentales.

María Inés Muñoz Gordillo se desempeña como consultora de comunicación estratégica, capacitadora, conferencista y conduce el programa “De Frente en Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez. Ha ejercido el periodismo y la comunicación institucional en Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México y el estado de Tabasco. 

José Espinosa Sánchez es director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Copainalá y dirigió la radiodifusora XECOPA, La Voz de los Vientos. Su experiencia como comunicador radiofónico se liga a la promoción de las culturas originarias.

Rafael Gómez Aguilar es integrante del Laboratorio de Comunicación para el Cambio Social en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Ha ocupado cargos directivos en XECAH, La Popular 1350 de AM, 89.1 de FM y HD, Cacahoatán, Chiapas, emisora del IMER; Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y Organización Radiofónica Mexicana, entre otros.

 La elección de los integrantes del Consejo Ciudadano de Radio UNICACH se dio al aprobarse por parte del Patronato Universitario las propuestas emitidas por el rector, Juan José Solórzano Marcial, luego de que no se registraron aspirantes mediante la convocatoria correspondiente.