Destaca nivel de profesores en Energías Renovables


  • Instituto de la UNICACH innova con calidad 

  343 vistas
  17 de Noviembre de 2022

Consolidación del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), respecto a la docencia e investigación, caracteriza al tercer informe anual de actividades académicas y administrativas 2021 - 2022, presentado por su director, Pascual López de Paz.

Esta unidad académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuenta con 10 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), todos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Igualmente, cien por ciento de los PITC tiene nivel académico de doctorado en áreas de conocimiento afines a los programas educativos y materias que imparten; la planta académica incluye a cinco profesores de asignatura, dos técnicos académicos y un Cátedra Conacyt.

El Instituto ofrece el ciclo completo de licenciatura, maestría y doctorado, todos programas de calidad evaluados: Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, Maestría y Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables.

El informe indica incremento de la eficiencia terminal en los tres programas educativos, con lo que el total de los estudiantes de licenciatura concluyen sus estudios y el 74 por ciento se ha titulado; en maestría, la más reciente generación ha sumado 83 por ciento de titulados y 75 por ciento en el nivel doctorado.

También se reportaron avances notables en cuanto a proyectos de investigación con financiamiento externo y proyectos internos desarrollados en el IIIER, considerando la vinculación de estudiantes, docentes e investigadores.

Al entregar el informe de actividades al rector, Juan José Solórzano Marcial, de acuerdo a los lineamientos legales de la Universidad, Pascual López de Paz consideró que “con estas gestiones e indicadores alcanzados se garantiza el nivel de calidad de los programas educativos y la formación de recursos humanos de calidad”.