Mayor reconocimiento del CONACYT a la UNICACH


  • De los sistemas nacionales de Investigadores y de Posgrados

  166 vistas
  24 de Noviembre de 2022

Entre los resultados de la convocatoria 2022 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), 36 profesores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fueron reconocidos.

Además, el programa educativo de Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable y Gestión de Riesgos, que imparte la Facultad de Ingeniería, obtuvo registro en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del CONACYT, lo que hace posible a quienes estén inscritos puedan postularse a una beca nacional para estudios de posgrado.

Los reconocimientos obtenidos del SNI se clasifican de la siguiente manera: 8 Candidatos a Investigadores Nacionales, 23 Nivel 1 y 5 Nivel 2; se trata de 29 profesores investigadores de tiempo completo y 7 profesores de asignatura.

Estos resultados son superiores a los logrados el año pasado, lo que demuestra una intensa actividad académica y de investigación que se desarrolla en cada una de las Unidades Académicas, consideró Carolina Orantes García, directora de Investigación y Posgrado.

“Este reconocimiento nacional que han logrado los investigadores es concordante a la productividad científica, así como de las actividades de divulgación y transferencia tecnológica, que cada día se incrementa por parte de los profesores investigadores”.

De acuerdo con el CONACYT, el SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.

“El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social”.