Detallan autoridades de la UNICACH propuesta económica a trabajadores


  • Ofrecen incremento salarial del 3.4% y .90% a prestaciones

  449 vistas
  24 de Noviembre de 2022

En documento dirigido a “todo el personal administrativo de base de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)”, la Comisión Negociadora por la Universidad informó sobre la propuesta económica presentada en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2022- 2024 con la dirigencia sindical. 

“Nuestra Universidad cuenta con la posibilidad máxima de ofrecer, para el año 2022, un incremento salarial del 3.4% directamente al salario y .90% a las prestaciones no ligadas al salario, de manera retroactiva al 1 de enero del presente año”.

En este sentido aclaró que “en caso de que no se entreguen los recursos a los trabajadores en el transcurso del año, la Universidad tiene la obligación de reintegrarlos a la Secretaría de Hacienda, tanto en lo concerniente a la aportación federal, como en la estatal”.

Al explicar que la propuesta de la rectoría no pretende quitar ninguna prestación a los trabajadores, aclaró la intención de “redireccionar algunos apoyos económicos que actualmente son recibidos por la dirigencia sindical sin que hayan cumplido con la comprobación fiscal correspondiente, para que, a partir de los nuevos acuerdos, tales beneficios lleguen directamente a cada uno de las y los trabajadores” 

Los recursos, por un total de un millón 819 mil pesos anuales, corresponden a 10 conceptos que incluyen gastos de operación, festividades, actividades culturales y necesidades inmediatas de los empleados.

La propuesta es que esos apoyos económicos se redireccionen al aumentar la prima quinquenal mensual de los trabajadores, apoyos para guardería, útiles escolares, transporte y festividades, prestaciones adicionales a las que les otorga la legislación laboral vigente.

Entre otros beneficios ofrecidos por la rectoría se contempla ampliar la gratuidad de anteojos de 100 a 150 trabajadores; a “todas las demás cláusulas se les aplicará el incremento del .90% de acuerdo a lo autorizado por el gobierno”.