Promueve UNICACH la ciencia entre jóvenes


  • Tres medallas de plata para Chiapas en Olimpiada Nacional de Biología.

  398 vistas
  28 de Noviembre de 2022

Estudiantes de nivel bachillerato, seleccionados y preparados en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), obtuvieron medallas de plata en la Fase Nacional de la XXXII Olimpiada Nacional de Biología, promovida por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 

Chiapas ha participado desde el 2016 en las olimpiadas y desde 2017 la UNICACH es sede de la Olimpiada Estatal y encargada de la capacitación; se han obtenido 15 medallas, 4 de plata y 11 de bronce en la fase nacional. 

Esta vez fueron distinguidos Ana Lucía Palacios Santos, estudiante del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) 16 de Ocosingo, Daniel Sarain Solórzano González y Sara Nicol Guerrero Pérez, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE Chiapas) 01 de San Fernando. 

La delegación de Chiapas estuvo integrada también por Ricardo Torres Morales, estudiante de la PrepaTec y la Profesora Investigadora de Tiempo Completo (PITC) Marisol Castro Moreno, adscrita al Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBiol) de la UNICACH, quien es delegada estatal de la ACM en las Olimpiadas Estatales y Nacionales de Biología.

Castro Moreno explicó que la Fase Nacional se realizó del 13 al 17 de noviembre en Durango, con la participaron 27 delegaciones del país, un total de 121 alumnos, quienes fueron examinados en fases teórica y práctica mediante exámenes de ecología, estadística, plantas y fisiología animal.

Detalló que la Fase Estatal contó con la participación de 198 jóvenes, quienes presentaron un examen de biología básica, por el que se seleccionaron a los mejores 50 para presentar el examen estatal.

Luego del exámen, con duración de tres horas, los jóvenes conocieron el ICBiol y participaron en actividades del Clan de Micología, un grupo de estudiantes de Biología, de diferentes semestres, reunidos en torno al estudio de los hongos. 

Los exámenes se calificaron bajo la coordinación Iván de la Cruz Chacón, PITC de la Licenciatura en Biología; así se obtuvo la lista de 12 seleccionados que se preparó para ir a la Olimpiada Nacional de Biología 2022.