Acuerdo mutuo y responsable beneficia a comunidad unicachense


  • Incremento salarial de 3.4 por ciento y 0.9 por ciento en prestaciones no ligadas
  • Reciben reconocimiento y estímulo 41 docentes de diversas unidades académicas

  719 vistas
  01 de Septiembre de 2023

La voluntad de trabajar por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue expresada por la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SITAUNICACH), Esmeralda García Parra y ratificada por el rector, Juan José Solórzano Marcial, durante el anuncio del incremento salarial de 3.4 por ciento directo al salario y 0.9 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad, posterior a que el rector presidiera la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos a personal docente agremiado al SITAUNICACH, en cumplimiento de la Cláusula 107 del Contrato Colectivo de Trabajo.

En este contexto, el rector de la UNICACH expresó su beneplácito por ser parte de dicho acto que se deriva de un contrato, en el que ambas partes cumplen lo pactado, consideró que esto da vista de “un escenario de mayor claridad”, a partir de la reconstrucción de la relación entre la parte patronal y la representación sindical.

Indicó que al inicio de su gestión universitaria se planteó recuperar la confianza, certidumbre y transparencia, lo cual se está logrando, a partir del abatimiento de la millonaria deuda heredada, la cual está siendo saldada, con importantes avances.

Esmeralda García Parra, secretaria general del SITAUNICACH detalló que los 41 académicos reconocidos, fueron designados por vez primera por cada unidad académica, en función de su trayectoria y logros, el Comité Ejecutivo únicamente gestionó la ejecución de la cláusula 107.

La entrega de estos reconocimientos “nos invita a continuar motivados en la docencia y el acompañamiento a las y los estudiantes”, comentó.

Erik Israel Cruz Molina, docente de la Facultad de Música, en representación de quienes recibieron estímulos económicos y reconocimiento, dijo que el “trabajo honesto siempre dignifica el alma y eleva el espíritu”.

Compartió que en sus estudiantes encuentra su mayor inspiración y que cada día se expresa como un desafío, una nueva oportunidad de encontrar formas de crear e inspirar, y que la inspiración sostiene tanto la vida como el arte.