Estudiantes de la UNICACH y Bethel College recorren Chiapas


  • Convenio institucional asegura continuidad del intercambio académico

  772 vistas
  22 de Mayo de 2023

Las relaciones académicas entre la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Bethel College, universidad de North Newton, Kansas, se fortalecen mediante actividades de campo en localidades de Chiapas. La firma de un convenio de colaboración asegura la continuidad de esta relación.

Las actividades entre un grupo de seis estudiantes y la profesora Francisca Méndez-Harclerode, procedentes del centro de Estado Unidos, y alumnado y profesores del Instituto de Ciencias Biológicas son la reanudación de intercambios académicos presenciales que se interrumpieron durante la pandemia.

Desde 2016, tras la visita de Méndez-Harclerode, las instituciones intercambiaron experiencias a través de videoconferencias y pláticas virtuales; en 2017 dos profesores de la UNICACH expusieron resultados de investigaciones en Bethel College, con lo que inició el intercambio de estudiantes y profesores.

El rector, Juan José Solórzano Marcial manifestó su alegría por retomar las relaciones interinstitucionales presenciales, que a partir de la pandemia se mantuvieron de manera virtual con acciones como las clases espejo.

Amira López Habib, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la UNICACH explicó que la internacionalización del perfil académico implica el desarrollo de competencias globales para el trabajo en equipo e incentivar la participación en proyectos internacionales.

Los recorridos de trabajo académico se realizarán en el Cañón del Sumidero, Frontera Corozal y los sitios arqueológicos de Palenque, Yaxchilán y Bonampak, donde harán observaciones de historia natural y biodiversidad entre otras.