Inauguran exposición “Infancia Interruptus” en Tapachula


  • UNICACH y Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tapachula llaman a la reflexión 

  403 vistas
  05 de Junio de 2023

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, y la presidenta municipal de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Rosa Irene Urbina Castañeda, acompañados de los pintores Agustin Castro y Agustin Portillo, cortaron el listón inaugural de la exposición “Infancia interruptus”.

Auspiciada por la UNICACH y el Gobierno del Estado, con apoyo del Ayuntamiento, la muestra estará a disposición del público, de manera gratuita, los meses de junio a septiembre en el Museo de Tapachula.

“Los Agustines”, como son conocidos los artistas, recrean a través de 19 pinturas al óleo y una escultura en resina, escenas de la infancia en situaciones de explotación laboral, migración, prostitución y pornografía, contextos de guerra, robo y secuestro, pedofilia, violencia familiar, hambre y abandono.

Para el gobierno de Tapachula, se trata de un trabajo artístico que llama a la reflexión y sobre todo a la acción para defender el interés superior de la niñez. 

“Nos presenta un mensaje social y humanista sobre la importancia de promover la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, consideró Rosa Irene Urbina Castañeda.

El rector de la UNICACH ha manifestado que esta labor de promoción artística y llamado al análisis social es parte de la misión institucional, además de que estudiantes de Artes Visuales están adquiriendo experiencia al apoyar a los artistas en la museografía.

Previamente, la obra “Infancia Interruptus”, tuvo una exitosa temporada en el Museo de San Cristóbal de las Casas, donde fue apreciada por 12 mil 142 espectadores.