Inician actividades conmemorativas de Federación de Chiapas a México


  • Universidades se unen para traer a la memoria está decisión de hace 2 siglos

  972 vistas
  20 de Marzo de 2024

En el arranque oficial de las actividades del programa “200 años de Chiapas en la Federación Mexicana”, los rectores de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial y de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos institucionales para traer a la memoria este importante acontecimiento que nos lleva a la reflexión sobre la identidad chiapaneca.

En el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector Solórzano Marcial acompañado de los rectores de la UNACH, de la Universidad Politécnica de Chiapas, Antonio Magdiel Velázquez Méndez, de la Universidad Politécnica de Tapachula y Jhonny Robert Mis May y del director del CIMSUR-UNAM, Justus Fenner dio la bienvenida a los asistentes.

Dijo que en septiembre de este año se conmemoran 200 años de un proceso que marcó la historia de Chiapas, su federación a México. “Son tiempos de traer a la memoria cómo hemos venido los chiapanecos de distintas generaciones contribuyendo a la construcción de los mejores anhelos de esta sociedad tan diversa, tan plural”, afirmó.

Mesas redondas, conferencias, publicaciones,  exposiciones y conciertos son algunas de las actividades que se desarrollarán en el transcurso del año.

Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) durante la exposición de motivos lanzó un cuestionamiento “¿quienes somos los chiapanecos?, han pasado 2 siglos, estamos celebrando 200 años de ser mexicanos, ¿qué implica eso para los chiapanecos?”.

Agregó que la educación pública espera mucho de las juventudes, porque invierte en ellas, apuesta a su liderazgo y “para hacer liderazgo, hay que tener ideas y para tener ideas tiene que saber quién es uno, saber de dónde viene y para dónde va y una cuestión importante es quienes somos los chiapanecos, de eso se trata”.

El Doctor Honoris Causa por la UNICACH, Javier Espinosa Mandujano dió un discurso inaugural en el que resaltó la diversidad de Chiapas y lo relevante de conocernos, así como el enorme esfuerzo de realizan las universidades para esta conmemoración. 

Los trabajos dieron inicio con la conferencia magistral Federación de Chiapas a México. Soberanía provincial y consenso político, dictada por el Dr. Mario Vázquez Olivera.