Investigadores deben evitar extractivismo académico


  • Dialogan sobre métodos de la historia oral en la UNICACH

  961 vistas
  26 de Abril de 2024

David Beorlegui Zarranz, Presidente de la Asociación Internacional de Historia Oral y Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, España, ofreció el conversatorio “Aspectos metodológicos de la Historia Oral” en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Amín Andrés Miceli Ruiz, director del CESMECA, confirmó que este es un primer acercamiento con el experto, quien posteriormente compartirá sus conocimientos con la comunidad universitaria de manera presencial, por lo que expresó el agradecimiento propio y del rector, Juan José Solórzano Marcial.

En concordancia con la línea de investigación “Perspectivas globales en la Historia de Chiapas, Centroamérica y el Caribe”, esta actividad fomenta la formación de profesionales con capacidades de investigación en temáticas socio históricas y de pensamiento crítico, así como colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales.

Beorlegui Zarranz enfatizó que la historia oral es un campo de estudios interdisciplinar cuya metodología cualitativa implica la creación de un archivo de fuentes orales, que se realiza en colaboración con un entrevistado, por lo que el material debe regresar a su fuente como derecho de réplica para no caer en el llamado extractivismo académico.

Basado en la teoría y su propia experiencia, el ponente abordó a detalle aspectos metodológicos como las técnicas, formatos de entrevistas, cualidades del entrevistador, tipos de preguntas, así como lo que se debe hacer antes, durante y después de la entrevista.

 La intervención de David Beorlegui Zarranz fue parte de la clausura del seminario “Sociohistoria, diálogo entre ciencias sociales e historia”, del programa del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, resaltó el moderador, Marc Delcan Albors.

La transmisión que se realizó en vivo por la cuenta cuenta www.facebook.com/cesmeca sigue disponible al público.