UNICACH fue sede de Premio Nacional Jazz Joven 2024


  •  Mùsicos de Ciudad de México, Morelia y Chiapas en la final de ensambles y solistas 

  1067 vistas
  06 de Mayo de 2024

La agrupación Boplicity de la Ciudad de México e Isaí Martín Solar Cabrera de Chiapas ganaron en primer lugar en las categorías ensamble y solista, respectivamente, de la cuarta edición del Premio Nacional Jazz Joven 2024, que por vez primera se realiza en Chiapas.

Este  concurso nacional organizado por la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) se realizó en colaboración con una de las escuelas con gran crecimiento de la educación del jazz en nuestro país: la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), como parte de las actividades de la conmemoración de los “200 años de Chiapas en la Federación Mexicana”.

El rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial atestiguó la gran final de ensambles y solistas, y dio la bienvenida a los participantes, a quienes detalló que a través de la Facultad de Música se imparte desde el 2009 la licenciatura en Jazz y Música Popular.

Consideró que el elevado talento y capacidad que desarrollan durante su proceso formativo alumnos y egresados de este programa educativo demuestran que ha valido la pena la creación de la licenciatura.

El presidente de la ONJMX, Manuel Huizar Torres destacó que es la primera vez que este concurso se realiza fuera de la Ciudad de México, y que  tiene el propósito de apoyar el talento nacional al fortalecer el entretejido artístico en la escena del jazz mexicano y crear una plataforma que fomente la producción original de música por intérpretes y compositores del país.

 El director de la Facultad de Música-UNICACH, Desmo Williams Martínez Espinosa dijo que tanto la final de Premio Nacional Jazz Joven 2024, como las actividades del Festival Universitario de Jazz Tzikinkan, desarrolladas del 26 al 30 abril, permiten al estudiantado y cuerpo docente entrar en contacto con grandes músicos y educadores.