Inicia UNICACH y sindicato académico revisión de Contrato Colectivo de Trabajo


  •  En ambiente de respeto y cordialidad instalan Comisiones Mixtas

  979 vistas
  25 de Junio de 2024

En un marco de respeto y cordialidad inició el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del personal académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, para el periodo 2024-2026, con la instalación de las Comisiones Mixtas.

Así quedó de manifiesto en conferencia de prensa conjunta, ofrecida por el rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial y la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad (SITAUNICACH), Esmeralda García Parra, organización que posee la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

En este sentido el rector de la UNICACH recalcó que este ejercicio de construcción de acuerdos se inicia con voluntad y buena fe de ambas partes.

Destacó que desde que el SITAUNICACH acreditó ante la autoridad laboral la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo se ha ido avanzando a través del diálogo, y tiene confianza en que del proceso de revisión se obtendrá buenos resultados, que garanticen certeza laboral y estabilidad institucional.

“Queremos celebrar anunciando que estamos iniciando de buena fe la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, por medio de comisiones mixtas, integradas de acuerdo a lo establecido en la Cláusula 85 del mismo contrato”, de una manera transparente, afirmó la dirigente sindical.

García Parra detalló que la base trabajadora aportó a la construcción de una propuesta de modificación de diversas cláusulas del Contrato, y pondrán sobre la mesa de trabajo cambios que estén acordes a las necesidades de las y los trabajadores, a la ley y que no afecten a la institución.

Indicó que la última revisión se realizó en 2018 y que confía que este proceso va “terminar bien, con acuerdos armoniosos, que velen por los intereses de los trabajadores y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas”.

EL SITAUNICAH está por cumplir sus primeros tres años de fundación, actualmente es titular del Contrato Colectivo de Trabajo y agrupa al 85 por ciento del personal académico de la institución.