Especialistas en anonáceas se reúnen en UNICACH


  • Rector inauguró Congresos nacional e internacional  en Teatro Universitario

  974 vistas
  09 de Noviembre de 2023

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es sede del VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional Anonáceas 2023, que desde hace más de una década, reúne a miembros de la comunidad científica y productores de estas importantes plantas, convirtiéndose así en una auténtica tradición académica y de investigación.

El rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial al inaugurar las actividades de estos Congresos, a desarrollarse del 8 al 10 de noviembre, celebró la reunión investigadores, académicos y estudiantes para compartir conocimiento sobre el aprovechamiento de estas plantas, para intercambiar trabajos de investigación sobre sus propiedades.

Resaltó la importancia de continuar impulsando la vinculación entre los centros de investigación y el alumnado, porque el conocimiento genera más conocimiento.

La presidenta del Comité Organizador del Congreso de Anonáceas, Alma Rosa González Esquinca detalló que la familia anonáceas representa un linaje de plantas con flores de importancia ecológica, económica y cultural, esta familia de la papausa y guanábana, logró reunir trabajos en temas que ponen de manifiesto la trascendencia de estas plantas, con investigaciones sobre el cáncer, el síndrome metabólico, sus efectos insecticidas, antibacterianos y antifúngicos.

Además de las conferencias, el programa de los Congresos también contempla una experiencia de campo en el municipio de San Lucas y un homenaje póstumo al maestro Alejandro Martínez Mena, cuya colección de fotografías de anonas se expone en el vestíbulo del Teatro Universitario.

La directora del Instituto de Ciencias Biológicas, Alma Gabriela Verdugo Valdez dijo que esta familia de plantas pese a ser valiosa para el mundo, principalmente en zonas tropicales, por su uso alimenticio y propiedades medicinales, las anonáceas enfrentan desafíos significativos como enfermedades, plagas y pérdida de hábitat debido a la deforestación, lo que subraya la necesidad de la investigación y conservación.