Conmemora UNICACH 10 años de aportar profesionistas en Alimentos


  • Actualizan conocimientos en VII Simposio de Avances en Ciencia y Tecnología de Alimentos

  1940 vistas
  10 de Noviembre de 2023

En el marco del décimo aniversario de la licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se realizó el  Séptimo Simposio de Avances en Ciencia y Tecnología de Alimentos “EmprendeCiencia”, en el cual la secretaria general de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Magnolia Solís López destacó la pertinencia de este programa educativo de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.

En representación del rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, la secretaria general de la institución consideró que la licenciatura atiende la necesidad de aportar profesionales con alta formación técnica y sólida, con vocación humanista, que se suman a la solución de la problemática social a nivel local, regional y global.

Así también hizo un reconocimiento al incansable trabajo y compromiso de maestras, maestros, personal administrativo, técnicos académicos, directivos y estudiantado de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Por otra parte, Sergio Galindo Ramírez, destacó que este foro académico-estudiantil sirve para la concientización,  actualización y difusión de los resultados en la investigación científica e innovación tecnológica en el área de la sustentabilidad alimentaria; así mismo reconoció a todas las personas que desde hace diez año contribuyen a forjar lo que hoy es el programa educativo de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

En este sentido, Susana Zea Caloca, coordinadora del programa educativo destacó que hoy más que nunca, el mundo necesita de profesionales capacitados en Ciencia y Tecnología de Alimentos. La demanda de alimentos seguros, nutritivos y sostenibles sigue creciendo a medida que la población mundial aumenta y las presiones medioambientales se intensifican. En este contexto, nuestra licenciatura tiene un papel crucial que desempeñar en la formación de los líderes y expertos del futuro.

En el evento académico se contó con la participación de ponentes de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Chiapas, UPCH y egresados; así también en este simposio, se realizaron ponencias como Importancia de la difusión de la ciencia, Genes de resistencia en plátanos y su importancia en la seguridad alimentaria, Emprender en Chiapas, Alimentos funcionales sostenibles: El caso de B. oleracea var. capitata; así como el Panel de egresados Los retos del Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos y los talleres de Alimentos funcionales, biocompuesto y salud, Uso de bases de datos científicas, Microscopía Básica, Caracterización estructural de alimentos, Identificación y caracterización de enzimas lipolíticas mediante bioinformática y Biología molecular aplicada a alimentos.

Y se realizó entrega de reconocimientos al personal académico y administrativo del programa educativo de Ciencia y Tecnología de Alimentos.