En UNICACH exploran aplicación de Inteligencia Artificial a proceso educativo


  • Se impartió curso-taller Diseño de presentaciones con IA
  • Durante la  Jornada Académica Invierno 2024 se desarrollaron 81 actividades

  809 vistas
  31 de Enero de 2024

La Secretaría Académica a través de la Dirección de Desarrollo e Innovación impartió el curso - taller Diseño de presentaciones con Inteligencia Artificial (IA), en el marco de la Jornada Académica Invierno 2024, con la finalidad de capacitar a los docentes de la Unicach en el uso de herramientas con IA.

En este curso-taller, que fue parte de las 81 actividades de capacitación enmarcadas en la Jornada Académica de Invierno 2024, participaron 70 docentes de diversas unidades académicas, del 16 al 19 de enero en modalidad virtual, con sesiones de videoconferencias y trabajo a través de la plataforma educativa Sistema Virtual de Aprendizaje (SIVA).

Durante el curso los docentes aprendieron a elaborar presentaciones y a generar imágenes utilizando herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

Gloria Guadalupe Durán Damián, directora de Desarrollo e Innovación Curricular, dio la bienvenida a los participantes  a quienes exhortó a conocer y aprovechar las ventajas y beneficios que brinda la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo.

La instructora del curso, Margarita Méndez dio a conocer a los participantes distintas herramientas que incorporan tecnologías de IA para: diseñar presentaciones con imágenes y vídeo, generación de texto y generación de imágenes, con el fin de mejorar diferentes aspectos del proceso creativo; desde la selección de contenido hasta la creación de diseños visuales atractivos.

Así mismo se les mencionó que haciendo uso de la IA encontrarán beneficios como ahorro de tiempo, diseño visual atractivo, creatividad, flexibilidad, eficiencia, entre otros.

La maestra Tatiana Zuart, compartió con los docentes, otras aplicaciones que integran herramientas inteligentes, una de ellas es líder en la creación de diapositivas impactantes, organizar ideas y asegurar una estructura sólida para una presentación y colaborar en tiempo real con otros usuarios. La otra por su parte se destaca por su capacidad para generar texto de manera creativa y coherente.

A través de la capacitación promovida a través de la  Jornada Académica realizada del 15 al 28 de enero, la Secretaría Académica capacitó y actualizó a mil 242 docentes en temas de tecnología e innovación educativa, para mejorar su desempeño y beneficiar al estudiantado.