Libros de UNICACH estuvieron en la FIL de Palacio de Minería


  • La institución estuvo representada en la VIII Asamblea de la Red Altexto

  285 vistas
  07 de Marzo de 2024

Como parte de  difusión de  la producción editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), por una ocasión más las novedades editoriales y otros títulos se expusieron en la 45ª.  Feria Internacional del Libro  del Palacio de Minería (FILPM), en un stand conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).

Las publicaciones académicas y literarias más recientes de la UNICACH estuvieron al alcance del sector académico y profesional del libro de todo el mundo, que asistió a la FILPM del 22 de febrero al 04 de marzo.

La labor editorial de la UNICACH forma parte de una de las funciones sustantivas, la extensión universitaria, a través de la cual se apoya a  la docencia.

La UNICACH edita un promedio de 30 obras entre libros, revistas y gacetas al año en formatos impresos y electrónicos.

La FILPM, que tuvo como sede un magnífico edificio del siglo XVIII, en el centro de la Ciudad de México, y es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con apoyo de Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México.

En este marco, se realizó la VIII Asamblea General Ordinaria de la Red Nacional Altexto, integrada por más de 50 instituciones de educación superior, y a la cual la UNICACH pertenece desde 2007.

La Red Altexto es una asociación civil que reúne más de cincuenta sellos editoriales del país. Esta agrupación tiene su origen en  2006 como una red de trabajo y colaboración de las editoriales académicas, sus funciones son: promover y apoyar las actividades de quienes la integran, así como representarlas ante organismos similares nacionales e internacionales; además, la cooperación entre las instituciones afiliadas facilita la coedición, distribución, comercialización de las obras publicadas, así como la capacitación colectiva, actualización y la asistencia a ferias del libro nacionales y extranjeras. 

Durante esta reunión se impartió una capacitación por parte de INDAUTOR,  en la que dieron a conocer los nuevos procedimientos digitales para solicitudes de registro ISBN e ISSN.