Investigación destaca avance en transición agroecológica en Chiapas


  • Profesor-investigador de Desarrollo Humano aportó mirada social a proyecto multidisciplinario

  340 vistas
  11 de Marzo de 2025

En colaboración con investigadores de la Universidad de Guadalajara, Autónoma de Chiapas y Universidad de Colima,  el profesor-investigador de la licenciatura en Desarrollo Humano, Hugo Saúl Rojas Pérez, participó en el proyecto de investigación-incidencia titulado “Transición agroecológica en la agricultura de pequeña escala en tres regiones agrícolas de México”.

Como parte de este estudio, en Chiapas se analizaron tres comunidades, donde se implementó el sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF).

Los ejidos Francisco I. Madero, en Cintalapa; Nuevo México, en Villaflores; y la comunidad tzotzil Xulumó, en Aldama, fueron los escenarios de este estudio, en el que el sistema MIAF permitió el cultivo intercalado de maíz, frijol y árboles frutales. Este enfoque agroecológico busca mejorar la productividad, conservar la biodiversidad y fomentar la sustentabilidad en la agricultura de pequeña escala.

El profesor Rojas Pérez de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), analizó el contexto de los productores participantes desde su perspectiva de antropólogo social, documentando cómo la transición agroecológica ha sido influenciada por factores como la disponibilidad de recursos, la lógica de manejo, la orientación de la producción y las relaciones con otros actores sociales, públicos y privados.

Tras cuatro años de trabajo en campo, la investigación multidisciplinaria ha revelado información clave sobre la evolución del sistema MIAF en cada comunidad. Se concluyó que la transición agroecológica está en marcha con particularidades específicas en cada región, lo que resalta la necesidad de profundizar en el estudio de estos procesos.

El investigador subrayó que, además de la transición agroecológica, es fundamental considerar la sustentabilidad social. Esto permitirá impulsar procesos de desarrollo comunitario, mediante la reactivación económica de las unidades campesinas y la preservación de la biodiversidad en las comunidades rurales.

Esta investigación ha generado diversos artículos científicos publicados en libros y revistas de prestigio académico, contribuyendo al conocimiento sobre la agroecología en México y sus implicaciones para el desarrollo rural sustentable.

Para finalizar, el destacado investigador resaltó la importancia de incorporar la mirada social en este tipo de investigaciones y contar con expertos en Desarrollo Humano, como los que se forman en la UNICACH. Actualmente, está abierta la convocatoria para el proceso de admisión, el registro puede realizarse en des https://admision.unicach.mx/ hasta el 20 de mayo próximo.