Investigaciones de estudiantes de Energías Renovables destacan a nivel nacional


  • UNICACH presente en Congreso de Ingeniería Industrial  

  145 vistas
  07 de Mayo de 2121

Novedosos proyectos de estudiantes del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fueron expuestos en el Octavo Congreso de Ingeniería Industrial, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La implementación de biodigestores en el ámbito rural e industrial en el sureste mexicano ha crecido notable en la última década. Sin embargo, se desconoce la calidad del biogás que genera. Por ello se desarrolló un dispositivo capaz de monitorearlo y purificarlo.

La investigación “Diseño y construcción de cámara de sensado de biogás” fue realizada por las estudiantes de la Licenciatura en Energías Renovables Elienai Cruz López y Ana Lilia Melchor Tovilla, con la colaboración de María del Rosario Herrera, alumna de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

“Básicamente el proyecto consiste en tratar de disminuir los niveles de dióxido de carbono (CO2), que es un gas nocivo y contaminante presente en el biogás; el biogás es un combustible producido a partir de desechos orgánicos y que puede sustituir al gas LP, que se utiliza en las cocinas o en la industria para obtener energía térmica”, explica Elienai Cruz López.  

En cuanto sus resultados, han observado una disminución del CO2 al incrementar la temperatura. “Se busca implementar esta cámara en una empresa que tiene producción de biogás a partir de la biomasa de ganado porcino”.

En el “Estudio de películas nanoestructuradas de óxido de galio” participaron Elienai Cruz López, Ana Lilia Melchor Tovilla y César Augusto Camas Flores, estudiante del doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos, también impartido por la UNICACH. Heber Vilchis Bravo, tutor de ambos proyectos explica:

“Es una tesis de licenciatura que está relacionada con un proyecto CONACYT. El óxido de galio es un semiconductor que puede ser utilizado para fotocatálisis, proceso que nos podría ayudar a limpiar aguas contaminadas alrededor de Tuxtla Gutiérrez”.

El estudio de óxido de galio se viene realizando desde el 2016 en el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, por lo que han pasado a través de este proyecto tres estudiantes de licenciatura, uno de maestría y uno de doctorado, concluyó el experto.