Promueve UNICACH capacitación contra la violencia de género


  • Conferencia Alerta de violencia de Género Contra las Mujeres

  197 vistas
  12 de Mayo de 2121

Con la intención de garantizar, en el quehacer universitario, el ejercicio de los derechos humanos, a través de su promoción y protección, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ofreció la conferencia Alerta de violencia de género contra las mujeres.

La ponencia, organizada por la Dirección de Derechos Humanos y Género de la UNICACH, estuvo a cargo de Candelaria Rodríguez Sosa, enlace operativa de la Coordinación de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) y fue transmitida por la plataforma Zoom.

Detalló que la AVGM “es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicidia”, por lo que implica la coordinación entre instituciones, incluidas las universidades.    

En la entidad, la alerta fue solicitada por el Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas, Asociación Civil, con lo que se convirtió en el sexto estado del país en obtenerla.

La seriedad con que la UNICACH considera el tema de derechos humanos y género se refleja en que es uno de los ejes transversales del Plan Rector de Desarrollo Institucional, propuesto por el rector Juan José Solórzano Marcial.

“Son necesarias las políticas y acciones dirigidas a prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación motivada por el género, origen étnico o nacional, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones,  preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, consigna el documento.

“Instrumentar campañas permanentes para promover los valores universitarios, los derechos humanos, la igualdad y la erradicación de la violencia de género”, es una de las líneas estratégicas del programa Igualdad de género, no discriminación, inclusión y diversidad.