La UNICACH no deja a nadie atrás


  •  Instituto de Ciencias Biológicas entrega buenos resultados, pese a la pandemia

  303 vistas
  05 de Mayo de 2121

Ante la suspensión de clases presenciales, desde marzo de 2020, se ha enfrentado el reto de desarrollar un nuevo sistema de trabajo para dar continuidad a las actividades educativas, destacó Ricardo Hernández Sánchez, director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en su Segundo Informe de Actividades 2020 – 2021.

Consignó que uno de los retos que han superado el Instituto y la Universidad fue “el no contar con la tecnificación necesaria y enfrentar el reto de impartir las clases en línea”. Sin embargo, con la consigna de no dejar a nadie atrás, “bajo diversas plataformas, contactos, estrategias, hemos logrado sacar estos semestres”.

El informe de Hernández Sánchez da cuenta de avances en siete ejes estratégicos descritos en el Plan de Desarrollo 2019-2023: Ampliación de la cobertura y aseguramiento de la calidad, Fortalecimiento de los servicios de atención al estudiante, Fortalecimiento del personal administrativo, Fortalecimiento del personal académico, Consolidación de la investigación, innovación y el posgrado; Fortalecimiento de la internacionalización, extensión y vinculación universitaria; y Fortalecimiento de la gestión universitaria.

Las licenciaturas en Biología y en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas fueron reacreditadas por cinco años, tras las evaluaciones del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB) y la Asociación Nacional de Profesionales del Mar (AMPROMAR), ambos organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En atención a las recomendaciones de los órganos evaluadores, se crearon dos nuevas licenciaturas: en Biología Marina y en Manejo de Recursos Hídricos. Estas se desarrollaron con base en el Plan de Desarrollo Institucional, el modelo educativo, el análisis situacional de trabajo, los estudios de egresados y empleadores.

La maestría en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales fue evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y obtuvo el dictamen aprobatorio y el nivel “En Desarrollo”.

Los 16 comités aprobados por el Consejo Académico del Instituto dan constancia de su organización al interior, entre ellos se encuentran: Comisión Dictaminadora, Comité Editorial, Comité de Ética, Comité de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, Comités académicos de los posgrados, Consejo Académico, entre otros.